Espacio de encuentro para compartir vivencias en estos caminos increíbles que nos presenta la vida!

Somos tres amigas que vivimos en Río Grande-Tierra del Fuego, Perito Moreno-Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Te invitamos a que camines junto a nosotras!!!!
Mandanos tus temas a: caminandolavida@gmail.com así lo compartimos en el blog.
Además son bienvenidos los comentarios que quieras realizar sobre los artículos que van apareciendo, sólo tenés que pinchar debajo del texto donde dice: comentarios.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

CÁBALAS EN EL MUNDILLO TEATRAL

Sabías que...


     Algunos más… algunos menos, todos tenemos cábalas o ciertas costumbres que vamos repitiendo a lo largo del tiempo para llamar a la buena suerte. Lejos de la comprobación científica andan pero... cuánta falta nos hacen para sentirnos más seguros!

Quería compartir algunas creencias, cábalas o costumbres del ámbito teatral acerca de lo que trae buena y mala suerte. Muchos actores las utilizan (y hasta son presa de ellas!) pero pocos saben cuál es el origen de las mismas, así que aquí van algunas explicaciones de estas curiosidades que resultan tan divertidas!


Merde. Esta palabra trascendió el ámbito teatral y muchos la utilizan en reemplazo de la palabra suerte como augurio de buena suerte. El uso de esta palabra nación cuando el caballo era el medio de locomoción por excelencia, entonces, tener mucho excremento en la puerta del teatro representaba tener la sala llena con los propietarios de esos animales.





El color amarillo. Una de las supersticiones más conocida es que los actores no pueden salir a escena vestidos con ropa amarilla, la razón viene de la mano del dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin conocido como Moliére. En febrero de 1673, Moliere se reservó para sí mismo papel principal en la obra de su autoría “El enfermo imaginario” (de hecho ya estaba enfermo de tuberculosis). En la cuarta función de la obra, sufrió un terrible ataque de tos, tan fuerte tosió que se le rompió una vena y su traje amarillo se manchó de sangre. Perdió el conocimiento sobre el escenario y murió unas horas después. Este episodio, además de privarnos del gran comediante, motivó que vestirse de amarillo en el escenario sea sinónimo de mala suerte.





Víbora… ssshhh!!! Para ganarse la antipatía de un artista nada mejor que mencionar la palabra “víbora” antes, durante o después de una función, en el set de una película o en un programa de televisión. La identificación bíblica de este reptil con la maldad ha provocado el rechazo de la comunidad artística. Para referirse a ella, se puede optar por sinónimos como reptil o “la que se arrastra”, o directamente –y mucho mejor– evitar el tema!.







Flores. Si están pensando en enviarle flores a una actriz o actor para demostrarle su admiración, piensen en rosas, jacintos, fresias o lo que prefieran pero nunca claveles. La superstición de la mala fortuna viene del siglo XIX, cuando los teatros contrataban en forma directa los actores por toda la temporada. Si el director quería decirle a una actriz que su contrato se renovaba, le enviaba rosas. Por el contrario, si eran claveles, significaba que la artista quedaba desocupada. 




Silbido. Ni se les ocurra silbar en cercanías del escenario!! Resulta que en los tiempos en los que no existían handies para indicarle a los técnicos cuando debían abrir el telón, mover elementos de la escenografía o hacer algún tipo de precario efecto especial, se utilizaban silbidos. Entonces, si alguien silbaba, los técnicos podían considerarlo una orden para cumplir con su trabajo pero… fuera de tiempo, con el consecuente perjuicio para la obra.





Por ahora nada más… nada menos tampoco! Espero que se hayan divertido o al menos, han dibujado una sonrisa!!... y ojo con leer varias veces la misma cosa porque se te puede caer un piano encima… ejeje!



 Patricia  Hurrahs

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Y TODAS....JE!)

ADRIANA, PATRICIA Y DANIELA


LES DESEAMOS UNA BUENA NAVIDAD Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTRAS ESTE ESPACIO!!!!!


BESOSOS!!!!!


BUE.....
AHORA SI NUESTRA IMAGEN REAL....


FELICIDADES!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

La decoración y Ambientación de Eventos hoy


 Somos, hemos sido, o seremos  protagonistas de distintos eventos.
La distinción entre un día habitual y un día de fiesta es, que en lo personal, tratamos de lucir diferentes, renovados, distintos e impecables.
Respecto a los lugares que elegimos para que transcurran estas fechas especiales, la situación que se nos presenta es similar: los espacios se modifican, se adaptan, se transforman, creando así un marco especial e inolvidable.

La ambientación, como profesión, llegó para quedarse y crecer, para crear un escenario, en el cual interactúan distintos elementos, creando un clima ideal, donde intervienen los cinco sentidos.
Desde las culturas de la antigüedad la decoración en los eventos estuvo siempre: en ritos y en festividades. Alguien se dedicaba a pensar en la estética del transcurso de los acontecimientos y lograban efectos  mágicos con recursos muy ingeniosos: hoy también…pero contamos con otras herramientas.
Todo dejó de ser mantelería, flores y tapar con telas… se piensa, se diseña, se crea. Hasta un estilo casual  y simple esta premeditado.
Lo impersonal y en serie pasó, y dejo lugar a la concreción de nuestros sueños, al deseo de enmarcar los momentos mas importantes de nuestras vidas, aquellos que por algún motivo hacen un antes y un después, o aquellos que son  solo para disfrutar.

Hoy los profesionales de las distintas áreas de eventos, tienden a trabajar en conjunto y formarse permanentemente para elevar la excelencia del servicio al cliente y ampliar el panorama de las infinitas opciones  estudiando las tendencias y  modas y también  creandolas.
El cliente elije delegar en manos idóneas las tareas a realizar, ya que le es imposible estar  absolutamente en todo. Es más logra estarlo, cuando encuentra quien lo interprete y lleve a cabo un evento que tendrá su sello.
En la actualidad el decorador de eventos puede contar con formación específica en un área en particular o en todas: manejando un conocimiento global que luego pueda  aplicarse a delegar correctamente en su grupo de trabajo. Se aprende a escuchar y proponer, y sobre todo a pensar en función del otro: el protagonista del evento, es decir: el cliente.

La tarea del  decorador de eventos no es sencilla, es de gran responsabilidad  y de amplia contención y paciencia. Comienza mucho antes del día de la fiesta, en la gestación de la misma, en el proyecto.
Luz, cámara y acción: Cuando la puerta de la locación se abre el mensaje comienza a fluir. El lenguaje floral, los entelados, los colores, la iluminación, los aromas… todo lo elegido y elaborado está en este espacio temporal que contendrá sentimientos y emociones, adulaciones y críticas, e imágenes visuales y sensoriales que quedarán en la historia de nuestras vidas, y también en fotos y filmaciones que plasmarán  esas horas anheladas tal vez por mucho tiempo y que transcurren con una brutal rapidez.
La recompensa es llegar a tener esos cinco difíciles minutos de contemplación, del todo terminado, el conjunto de  lo seleccionado, objeto por objeto, en un orden armónico, emitiendo sus señales, creando casi un cuadro… observar esta obra efímera que desaparecerá en horas.
 Todos los eventos nos dejan algo nuevo, malo o bueno. La apuesta está en ir por más, en llegar al punto de ser buscados no solo por nuestra efectividad sino por nuestro estilo personal.

Natalia Bruzzone. Decoradora

sábado, 18 de diciembre de 2010

SEÑALES DE TRANSITO

¿Sabias que....podés encontrar señales de tránsito como esta?. Son muy necesarias en lugares como Río Grande, Tierra del Fuego, donde las ráfagas de viento suelen superar los 110 Km por hora. Las copas de los  árboles crecen  torcidas igual que en el dibujo.



VIENTO TRANSVERSAL. Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CHISTES TOP RELIGIOSOS

PASAJE COLOMBO

Sabías que...

....Según cuenta una historia de larga data, por las calles de Once vaga un personaje de casi tres metros de altura que cuida a los habitantes del barrio. Este gigante "bonachón" ha salvado a víctimas de choques y ha espantado a más de un malhechor, o al menos esto es lo que narran los vecinos de Balvanera que confían en su presencia protectora. 

Algunos afirman que este ser es el mismísimo Golem, un hombre artificial creado en el siglo XVI por un rabino de Praga, llamado Judah Loew ben Bezabel. Si bien la historia oficial habla de un solo Golem, otros afirman que Bezabel creó trece de estos humanoides de arcilla y que uno de ellos llegó a Buenos Aires, de la mano de un rabino, con los inmigrantes judíos.
De allí en más, la historia se bifurca en varias versiones: algunos cuentan que antes de morir el rabino encerró al gigante en una habitación a la que nadie puede entrar, que estaría en el anexo de un hospital, en Caballito. Otros creen que vive en un callejón oculto, que podría ser el pasaje Colombo o el Victoria. 




En Rivadavia 2431 se encuentra el pasaje Colombo, el cual recorre 30 metros, gira 90º y desemboca en Azcuénaga 34. Fue construido por la compañía de seguros La Edificadora como parte de un proyecto inmobiliario. Cuando la empresa quebró en 1890, el comerciante Carlos Colombo lo adquirió y le dio su nombre actual. La pequeña vivienda con techo a dos aguas, coronada por una lanza, es la portería. La reja de la entrada no es original, sino que fue anexada más tarde. Dada su particular fisonomía, el pasaje Colombo es requerido usualmente como escenario en películas y avisos publicitarios, como sucede con el pasaje La Piedad del barrio de San Nicolás.
Fuente Diego Zigiotto




martes, 14 de diciembre de 2010

Manos atadas


Átame las manos para no sentir
no poder tocar
ahí,
donde duele
a corazón abierto
no llega la nieve
aunque mi invierno me robó
la llama cálida que ardía
en mi mente
porque la apagó
con un lluvia fría e impotente
como lágrimas de glaciar.

 Átame las manos para no morir
a manos de la tristeza
que se alió con nubarrones grises
para ensombrecer el corazón
que estando abierto, duele
y se queja, en voz baja
en ese desolado paisaje de pura emoción.

Átame las manos para sobrevivir
cuando ya no tengo dónde ir
cuerpo deseante abandonado
a placeres estériles y miradas vacuas
a labios descarnados y gemidos hirientes
a noches solitarias y a días incandescentes
con la NADA como destino.

Átame las manos
cerrar fuerte los ojos
ahogar mis palabras
combatir el llanto
volverme roca
morirme de amor...
Luis Formaiano




 Cuando tení

Adagio


Pocos han sabido interpretar mi cuerpo,
arrancar con maestría,
nota a nota,
la sinfonía almibarada
que se escurre entre mis labios
y mis dedos.

Sé quien toque el acorde disonante,
la nota personal 
que me haga tuya,
solo tuya.

Haz de mí
una pieza ad lib
entre tus manos.


                                                                               Patricia

Destilar de la noche

I

Pararse al filo de la noche
como en un acantilado.

Cerrar los ojos es como dar
un paso al frente
corriendo el riesgo de caer,
de no volver a despertar.

II

Quiero sacudir la negrura de esta noche.

Que se derramen las estrellas todas
y como llovizna mojen
tu piel reseca
y tu memoria ajada.

III

La noche se me cae encima
                   (me diluvian los recuerdos)
y dejo a mi cuerpo
           irse
                inerte
en esta cama correntosa
     río de deshielo
           del hielo de tu pecho
de tu poco amor
                         helado.

IV

Se desangra el último "te quiero".

¿Acaso no ves
que se derrama como vino amargo
de tu boca?

Corre por tu cuello hasta manchar tu pecho
anegado de rencores viejos
que siguen destilando
                             gota a gota.


                                                                    Patricia

Una particular historia de amor




Cuando tenía 10 años aproximadamente, una tarde me llevaron a caminar por Florida, había una feria de editoriales y me paré, casi instintivamente, en el stand de una editorial que publicaba guiones de cine. Siempre me había gustado el cine, recuerdo las funciones de los miércoles en el Cine Rivas, de Parque Patricios, donde daban tres películas en continuado y, a veces, hasta número vivo!!!
Solía recortar los afiches de cine que salían en el diario y luego las críticas de los estrenos y así, a partir de 1969 empecé a armar carpetas que hoy son material histórico de una época que ya no lo será más. Fundamentalmente porque la mayor parte de los cines han cerrado y la gran época de oro, con los grandes, se ha ido terminando, muertos Bergman, Fellini, Visconti, Tarkovsky, qué nos queda….
De chico, muy chico, mis padres me habían regalado un proyector CINEGRAF, que aún conservo, allí con papel manteca, creaba mis propias películas y sentaba a mis amigos a verlas. Eran, por lo general, historias de amor, imaginadas a partir de mis tempranas lecturas de Edgard Allan Poe y las historias de Narciso Ibañez Menta en televisión.
En fin, mi papá, siempre atento a mis gustos, me dio la sorpresa de regalarme esa colección de guiones de tapa blanca que había visto en la calle Florida.
Vinieron envueltos en papel madera y cuando abrí el paquete, me encontré con una pila de guiones de Fellini, Buñuel, Visconti, Passolini… los devoré, sin entender mucho, ya que era muy joven. Hacia mis 14 años, peinado con gomina y vestido de traje, me presentaba en las boleterías de los cines y compraba entradas para ver las películas de esos guiones que había leído, en ese momento, todas prohibidas para menores de 18 años. Al entrar al cine, el olor de la sala, las butacas, la oscuridad, el telón, las copias con saltos, todo era parte de la magia y allí comenzó una de las más largas historias de amor de mi vida. 



Luis Formaiano

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENVEJECIMIENTO



Sabías que...


El mundo se encuentra en medio de un proceso irreversible y único de transición demográfica que resultará en poblaciones más envejecidas en todas partes.
 A medida que los índices de fertilidad disminuyen, se espera que la proporción de personas de 60 años o más se doble entre 2007 y 2050, y la cifra real será superior al triple, alcanzando los 2.000 millones en 2050. En la mayoría de los países, el número de personas de más de 80 años podría cuadruplicarse hasta alcanzar casi 400 millones para entonces.


Fuente: ONU (Organización de Naciones Unidas)

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CURITA


 El nuevo padre de la parroquia estaba tan nervioso en su primer sermón, que casi no consiguió hablar.
Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, preguntó al arzobispo cómo podía hacer para relajarse.
Éste le sugirió lo siguiente: 'La próxima vez, coloque unas gotitas de VODKA en el agua y va a ver que, después de algunos tragos, va a estar más relajado'.

El Domingo siguiente el Padre aplicó la sugerencia y en efecto se sintió tan bien que podía hablar hasta en medio de una tempestad, totalmente relajado.

Luego del sermón, regresó a la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía lo siguiente:
'Querido Padre: La próxima vez, coloque unas gotas de Vodka en el agua y no unas gotas de agua en el Vodka.
Le adjunto algunas observaciones para que no se repita lo de hoy:

 - No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón en el borde del cáliz.
- La caseta al lado del altar es el confesionario y no el baño.
- Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.
- Existen 10 mandamientos y no 12.
- Los apóstoles eran 12 y no 7. Ninguno era enanito.
- No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como 'J.C. y su banda'.
- No nos referimos a Judas como el 'garca''.
- No debe tratar al Papa como 'El Padrino'.
- Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
- No nos referimos a María Magdalena como 'la putita esa'.
- El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca..
- Nunca rece la misa sentado en la escalera del altar y mucho menos con el pie encima de la Biblia.
- Las hostias son para distribuirlas a los feligreses. No deben ser usadas como canapé para acompañar el vino.
- En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario, saque el letrero que dice 'su propina es mi sueldo'.
- El 'Padre nuestro' se debe rezar alzando las manos al cielo, no haciendo la Ola como en la cancha.
- La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer el trencito por toda la iglesia..., ¡NO!

...- IMPORTANTE: Aquél sentado en el rincón del altar, al cual Ud.se refirió como 'maricón travesti con pollerita', era yo!


Atentamente,
                   El Arzobispo ...
 
 
 


 

sábado, 11 de diciembre de 2010

ESCALERAS MUY ESPECIALES!!!



Luisa

En la avenida Corrientes,
más exactamente en la puerta
del viejo Teatro San Martín,
espera Luisa a su amiga,
a su confidente de turno.

Luisa,
con sus cuarenta y cinco años,
conserva su rostro juvenil,
su pelo natural
ya invadido por canas,
su cuerpo...
similar a años anteriores,
su ropa siempre del mismo estilo,
informal

Todo en ella sigue igual.
Menos sus ojeras,
hoy mucho más grandes.







Daniela Billone

NAUFRAGIOS EN TIERRA DEL FUEGO - EL BUQUE DESDEMONA

Buque mercante de casco de acero construido en el año 1952 en el astillero H. C. Stülken & Sohn, de Hamburgo, Alemania, gemelo del OFELIA y del CLEOPATRA. Sus dimensiones en metros son: 77,70 x 12,50 x 7,80 y 2.122 toneladas de registro grueso. Estaba propulsado por un motor diesel Krupp de 1.470 HP acoplado a una hélice, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.
Pertenecía a la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas desde el año 1969. El 9 de julio de 1983 varó frente a Mar de Ajó, Buenos Aires y zafó por sus propios medios  para luego dirigirse a Mar del Plata a efectuar reparaciones. Posteriormente sufrió una varadura en Río Grande, Tierra del fuego, de donde logro zafar 25 días después.
Foto Carlos Villa

Al mando del Capitán Germán G. Prillwitz, en viaje de Comodoro Rivadavia a Ushuaia con un cargamento de 20.000 bolsas de cemento, sufre una avería en el motor, la cual no habría sido reparada satisfactoriamente. En estas condiciones zarpa de Ushuaia con destino a Río Grande y es sorprendido por un temporal cerca de su destino.
La nave continuó bordeando la costa en busca de refugio hasta que el  9 de septiembre de 1985 tras averiar el casco en la restinga de Cabo San Pablo, fue varado intencionalmente en la playa con la intención de evitar su naufragio. Posteriormente la nave sufrió un incendio y quedó abandonada en dicho lugar.  La Armada lo inspecciono para ver la posibilidad de sacarlo, pero ese proyecto quedo trunco.
Foto Carlos Villa.

Su posición actual es: 54°  17´ S y 066° 35’ W, el casco está en la playa y es accesible durante la bajamar. 



Fuente:  Historia y Arqueología Marítima
www.histamar.com.ar

Sabías que...

Cementerio de la Recoleta.


Sabías que... según los expertos en arquitectura funeraria La Recoleta comparte el segundo puesto entre los cementerios del mundo junto con el Pere Lachaise de París (el primero es el de Génova) por la calidad y cantidad de esculturas y obras arquitectónicas que en él se encuentran.



Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires desde 1822.
En sus casi cien hectáreas yacen los restos de próceres, guerreros de la independencia, presidentes de la república, escritores, científicos y artistas.





Bóveda de Rufina Cambaceres







jueves, 9 de diciembre de 2010

Problemática actual

El hikikomori ya llegó a la Argentina


(Fragmento)

Significa ¿inhibición o aislamiento? y es el nombre que se le puso al trastorno que padecen actualmente más de un millón de jóvenes japoneses. Es, sin duda, el síndrome nipón más conocido y tiene asombrado al mundo entero. En el país ya se detectan varios casos y se lo considera una tendencia alarmante. Incapaces de cumplir lo que se espera de ellos, muchos adolescentes reaccionan encerrándose y hasta pueden llegar a ser violentos con su familia. Pocos psicólogos lo tratan en occidente y suelen confundirlo con fobia. Sociólogos analizan cómo llegó al país. Ermitaños del siglo XXI.

Por Daniela Pasik

Quedarse en casa. Son jóvenes de entre 13 y 20 años que no pueden salir de su habitación. Tevé, Play-Station y horas de sueño.




El hikikomori es el síndrome nipón más conocido. Esta enfermedad, causante del aislamiento social del que lo sufre, cuenta con jóvenes japoneses que llegaron a vivir en sus habitaciones durante una década, o más. En Argentina comenzaron a registrase algunos casos hace pocos años. Las estadísticas no son claras, por lo novedoso del trastorno en el país, y suele confundirse el diagnóstico con fobia social o agarofobia.

Es normal que un jóven se aísle y hasta es necesario para que pueda construir su propia identidad. El tema es, ¿cuánto tiempo? Cuando la situación pasa de ser sólo de reclusión es momento de que los padres comiencen a preocuparse porque, sin duda, esta es una tendencia que va en aumento entre los adolescentes actuales.

Ahora estoy trabajando con el séptimo caso. Se padece este tipo de trastorno en Argentina. A diferencia de Japón, acá la presión no es social, sino que viene de la familia. En general se pide de estos hijos que sean más que exitosos y hay enojo cuando fallan. El resultado termina siendo la reclusión, como defensa, explica la licenciada Sonia Almada, directora del Centro Asistencial de Salud Mental ArAlma.

La pregunta más evidente es qué hacen estos chicos, en qué gastan las horas. Y la respuesta no es demasiado creativa: computadora, Play-Station, televisión y dormir. No mucho más. El hikikomori es a los varones de hoy lo que la anorexia fue a las chicas de los 90, reflexiona Almada y aclara: No es el mismo volumen, pero porque es muy difícil de diagnosticar. Acá no corre peligro la salud física, sino la mental, que es sobre lo que más se tarda en consultar.

Tiene remedio. Estela cuenta que le costó mucho llegar a entender qué tenía su hijo: Casi nunca iba a ningún lado y de pronto, un día, no salió más. Nos alarmamos porque se ponía violento cuando lo queríamos hacer ir al colegio. Todavía nos preocupaba que se quedara libre y consultamos a muchos profesionales. Siempre nos decían que había que internarlo, pero por suerte encontramos el diagnóstico correcto. Ahora, poco a poco, Pablo está animándose a ir a los lugares.






Sobre la importancia de la Coma





De la importancia y valor de ese pequeño signo que es la "coma". (Tiene su gracia el ejemplo)
Leer la siguiente frase, analizarla, y proponer ubicar una "coma" (,):


"Si el HOMBRE supiera realmente el valor que tiene la MUJER iría volando en su búsqueda".




1.- Una mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "MUJER".

"Si el HOMBRE supiera realmente el valor que tiene la MUJER, iría volando en su búsqueda".




2.- Un hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "tiene".
 
"Si el HOMBRE supiera realmente el valor que tiene, la MUJER iría volando en su búsqueda".