Espacio de encuentro para compartir vivencias en estos caminos increíbles que nos presenta la vida!

Somos tres amigas que vivimos en Río Grande-Tierra del Fuego, Perito Moreno-Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Te invitamos a que camines junto a nosotras!!!!
Mandanos tus temas a: caminandolavida@gmail.com así lo compartimos en el blog.
Además son bienvenidos los comentarios que quieras realizar sobre los artículos que van apareciendo, sólo tenés que pinchar debajo del texto donde dice: comentarios.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

CÁBALAS EN EL MUNDILLO TEATRAL

Sabías que...


     Algunos más… algunos menos, todos tenemos cábalas o ciertas costumbres que vamos repitiendo a lo largo del tiempo para llamar a la buena suerte. Lejos de la comprobación científica andan pero... cuánta falta nos hacen para sentirnos más seguros!

Quería compartir algunas creencias, cábalas o costumbres del ámbito teatral acerca de lo que trae buena y mala suerte. Muchos actores las utilizan (y hasta son presa de ellas!) pero pocos saben cuál es el origen de las mismas, así que aquí van algunas explicaciones de estas curiosidades que resultan tan divertidas!


Merde. Esta palabra trascendió el ámbito teatral y muchos la utilizan en reemplazo de la palabra suerte como augurio de buena suerte. El uso de esta palabra nación cuando el caballo era el medio de locomoción por excelencia, entonces, tener mucho excremento en la puerta del teatro representaba tener la sala llena con los propietarios de esos animales.





El color amarillo. Una de las supersticiones más conocida es que los actores no pueden salir a escena vestidos con ropa amarilla, la razón viene de la mano del dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin conocido como Moliére. En febrero de 1673, Moliere se reservó para sí mismo papel principal en la obra de su autoría “El enfermo imaginario” (de hecho ya estaba enfermo de tuberculosis). En la cuarta función de la obra, sufrió un terrible ataque de tos, tan fuerte tosió que se le rompió una vena y su traje amarillo se manchó de sangre. Perdió el conocimiento sobre el escenario y murió unas horas después. Este episodio, además de privarnos del gran comediante, motivó que vestirse de amarillo en el escenario sea sinónimo de mala suerte.





Víbora… ssshhh!!! Para ganarse la antipatía de un artista nada mejor que mencionar la palabra “víbora” antes, durante o después de una función, en el set de una película o en un programa de televisión. La identificación bíblica de este reptil con la maldad ha provocado el rechazo de la comunidad artística. Para referirse a ella, se puede optar por sinónimos como reptil o “la que se arrastra”, o directamente –y mucho mejor– evitar el tema!.







Flores. Si están pensando en enviarle flores a una actriz o actor para demostrarle su admiración, piensen en rosas, jacintos, fresias o lo que prefieran pero nunca claveles. La superstición de la mala fortuna viene del siglo XIX, cuando los teatros contrataban en forma directa los actores por toda la temporada. Si el director quería decirle a una actriz que su contrato se renovaba, le enviaba rosas. Por el contrario, si eran claveles, significaba que la artista quedaba desocupada. 




Silbido. Ni se les ocurra silbar en cercanías del escenario!! Resulta que en los tiempos en los que no existían handies para indicarle a los técnicos cuando debían abrir el telón, mover elementos de la escenografía o hacer algún tipo de precario efecto especial, se utilizaban silbidos. Entonces, si alguien silbaba, los técnicos podían considerarlo una orden para cumplir con su trabajo pero… fuera de tiempo, con el consecuente perjuicio para la obra.





Por ahora nada más… nada menos tampoco! Espero que se hayan divertido o al menos, han dibujado una sonrisa!!... y ojo con leer varias veces la misma cosa porque se te puede caer un piano encima… ejeje!



 Patricia  Hurrahs

3 comentarios:

  1. Jjajajajajajajaja!!!!!!!!!!
    Qué bueno Patricia!! me encantó saber lo del color amarillo!!! ¿y se cumple a rajatabla? jajajaja!!! y si alguién se pone algo amarillo los demás qué hacen???
    Gracias por compartir éstos datos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. gente soy profe de teatro y nunca le di bola a esas cábalas, de hecho fui a ver una obra "Gettatore" y se utilizaba el color amarillo en tooooodo, y también lo de merde, si lo entiendo pero no me va....lo demás no lo sabía pero bueno nunca es tarde para saber a qué más no le pienso dar bola...jah jah
    AH lo de la serpiente siiiiiiii los músicos somos bastante jodidos con las cábalas o mejor dicho con lo mufa.
    Chicas creadoras del blog si quieren mando en mensaje privado algunas cosas o gente que se considera mufa en el ambiente de los músicos....GRAN ANTIMUFA OSVALDO PUGLIESE!!! hay que decir pugliese,pugliese,pugliese...Tengo la oración o bien uds pueden entrar en su face...besos a todos y BENDICIONES para el 20111!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimaaaaa, ya sé quién sos y no te tengo miedoo!!!
    jajajajajjajaj!!!
    Graciela "Tuti" "Mamerta", te olvidaste de firmar tu comentario querida!
    Yo tampoco le doy bola a las cábalas, pero por si acaso el día que sea famosa y esté en los escenarios, mi traje de plumas no será AMARILLO, ni aceptaré CLAVELES, si alguna amiga desubicada osa SILBAR le doy con el bombero loco y ojito con mandar un VÍVORA!!!
    MERDE PARA EL 2011

    ResponderEliminar