Espacio de encuentro para compartir vivencias en estos caminos increíbles que nos presenta la vida!

Somos tres amigas que vivimos en Río Grande-Tierra del Fuego, Perito Moreno-Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Te invitamos a que camines junto a nosotras!!!!
Mandanos tus temas a: caminandolavida@gmail.com así lo compartimos en el blog.
Además son bienvenidos los comentarios que quieras realizar sobre los artículos que van apareciendo, sólo tenés que pinchar debajo del texto donde dice: comentarios.



sábado, 11 de diciembre de 2010

NAUFRAGIOS EN TIERRA DEL FUEGO - EL BUQUE DESDEMONA

Buque mercante de casco de acero construido en el año 1952 en el astillero H. C. Stülken & Sohn, de Hamburgo, Alemania, gemelo del OFELIA y del CLEOPATRA. Sus dimensiones en metros son: 77,70 x 12,50 x 7,80 y 2.122 toneladas de registro grueso. Estaba propulsado por un motor diesel Krupp de 1.470 HP acoplado a una hélice, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.
Pertenecía a la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas desde el año 1969. El 9 de julio de 1983 varó frente a Mar de Ajó, Buenos Aires y zafó por sus propios medios  para luego dirigirse a Mar del Plata a efectuar reparaciones. Posteriormente sufrió una varadura en Río Grande, Tierra del fuego, de donde logro zafar 25 días después.
Foto Carlos Villa

Al mando del Capitán Germán G. Prillwitz, en viaje de Comodoro Rivadavia a Ushuaia con un cargamento de 20.000 bolsas de cemento, sufre una avería en el motor, la cual no habría sido reparada satisfactoriamente. En estas condiciones zarpa de Ushuaia con destino a Río Grande y es sorprendido por un temporal cerca de su destino.
La nave continuó bordeando la costa en busca de refugio hasta que el  9 de septiembre de 1985 tras averiar el casco en la restinga de Cabo San Pablo, fue varado intencionalmente en la playa con la intención de evitar su naufragio. Posteriormente la nave sufrió un incendio y quedó abandonada en dicho lugar.  La Armada lo inspecciono para ver la posibilidad de sacarlo, pero ese proyecto quedo trunco.
Foto Carlos Villa.

Su posición actual es: 54°  17´ S y 066° 35’ W, el casco está en la playa y es accesible durante la bajamar. 



Fuente:  Historia y Arqueología Marítima
www.histamar.com.ar

4 comentarios:

  1. Qué buena historia!!!!!!
    Daniela

    ResponderEliminar
  2. La armada inspeccionó????
    Esta gente no puede inspeccionar ni sus propios barcos

    ResponderEliminar
  3. es triste ver un barco varado es preferible que se hunda.

    ResponderEliminar
  4. No todo lo escrito es real,lo se x propia presencia: 1º el desdemona fue varado intencionalmente debidona tener una orden de inhibicion x causa de adeudar derechos de puerto. 2º no habia temporal,estaba despejado y sin viento. 3º fue incendiado y devalijado,no fue accidente. Y 4º se inspecciono como marcan ls reglamentos.

    ResponderEliminar